11 abril, Día Mundial del Parkinson
Santo Domingo.- El neurólogo del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Juan Manuel Mena, identificó la rigidez muscular en el cuerpo como uno de los síntomas del Parkinson, enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento.
El especialista del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio señaló la rigidez, citó el temblor y la lentitud de los movimientos como síntomas del Parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa más común.
“El temblor es el principal síntoma de la enfermedad, que es de origen desconocida en más de un 90% de los casos, y con base genética entre un cinco y diez por ciento», expresó el galeno.
El doctor refirió la exposición a sustancias tóxicas sobre todo pesticidas o metales pesados, como otras causas que se han determinado como origen de casos de Parkinson.
El profesional de la salud recomendó que cuando un familiar o amigo presente esta sintomatología sea llevado inmediatamente al neurólogo.
“Es importante el diagnóstico temprano, a todas las personas que eviten estar expuestos a sustancias tóxicas, evitar consumir agua contaminada y sustancias ilegales que estén contaminadas con tóxico”, recomendó el neurólogo.
La Organización Mundial de la Salud declaró en el año 1997 el Día Mundial del Parkinson cada 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del doctor James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, a quién se le atribuye en ser el primero en describir esta enfermedad en el año 1817.