Santo Domingo. Pionera en la atención a pacientes con Hepatitis C, Sandra Cabrera Febrillet, gastroenteróloga, confirma que esta enfermedad tiene cura virológica. Se especializó en el instituto de Gastroenterología de la Habana, Cuba, de la mano del doctor Arcadio Soto Escobar, Hepatólogo, es de ahí que nace su amor por los pacientes que padecen esta patología.
Asimismo, destaca que la hepatitis B es un problema de salud mundial, estadísticamente está por encima de la Hepatitis C; 257 millones de personas viven con Hepatitis B crónica en todo el mundo y 887 mil mueren cada año por causa del virus B.
La doctora Febrillet recomienda a la población a realizarse la prueba de Hepatitis C, aunque sea una vez en la vida ya que es una enfermedad silenciosa, lenta y progresiva, donde los síntomas no siempre aparecen y la detección tardía puede ocurrir cuando el paciente tiene cirrosis hepática o cáncer de hígado.
Asimismo, exhorta que se incluya la vacunación en contra del Virus de la Hepatitis B en la población adulta, para la detección del virus de hepatitis C, previo a detección del virus y de los anticuerpos correspondiente para definir necesidad o no de la vacuna.
«Con el diagnóstico de un paciente con Hepatitis B se debe investigar si requiere tratamiento, pues en caso de necesitarlo es por tiempo indefinido y es el único modo de detener la progresión a cirrosis hepática y cáncer de hígado», agrega.
El Programa de Altos Costos maneja cuatro unidades de tratamientos para enfermedades hepáticas que se encuentran en el Hospital Docente Padre Billini, el Hospital Docente Moscoso Puello, en el Centro de Gastroenterología Dominico-Japones y en el Hospital General Cabral y Báez.
A pesar de los daños que sufrió la infraestructura que obligó al cierre temporal del centro de salud, la gestión actual, de la mano de la doctora Ruth E. Araujo con el apoyo de las autoridades del Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano, han trabajado para mantener estos servicios activos en la unidad habilitada en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia de Tavares, donde estos pacientes siguen recibiendo su tratamiento de forma adecuada.
Desde el 2002 hasta la fecha el Hospital Docente Padre Billini, tiene 1,245 personas registradas dentro de los cuales están los curados y los que esperan por su tratamiento.
En el 2015 se inició la terapia oral en el país, en la actualidad el Hospital Docente Padre Billini tiene 481 pacientes en tratamiento con estas terapias, de los cuales el 90% ya terminó con resultados de curación de un 98%, el resto aún continúan en tratamientos.
República Dominicana se guía de los estamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a que hay que diagnosticar y tratar a estos pacientes para evitar la evolución a cirrosis y a cáncer de hígado, para lograr la desaparición de esa enfermedad para el 2030, teniendo en cuenta que setenta y un millones de personas en el mundo están infectados crónicos con Hepatitis C y alrededor de cuatrocientos mil mueren cada año a causa de la misma.