Santo Domingo. Las altas temperaturas que se registran en el país han tocado con un agravante más, la pandemia del coronavirus, lo que limita las salidas al aire libre y nos obliga a ser ingeniosos en nuestro entorno.
La dermatóloga-cosmiatra, Judith Minaya, explica que, el cuerpo es una creación perfecta y siempre busca su equilibrio, cuando hace calor suda buscando enfriarse.
La especialista que presta sus servicios en el hospital Pediátrico Hugo Mendoza, recomienda que dentro del hogar se debe mantener la distancia, darse baños con agua fresca, no helada, usar ropa ligera de colores claros y buscar lugares con ventilación que sean tranquilos.
Asimismo, tomar suficiente agua, no ingerir alcohol ya que tiende a deshidratar, no exceder los ejercicios físicos e incluir en la dieta vegetales y frutas.
La experta, puntualiza que es recomendable salir a tomar un poco de aire libre, esto no solo ayuda a controlar las altas temperaturas que se sienten, sino también que ayuda a mantener la parte psicológica balanceada, “claro, siempre manteniendo el distanciamiento físico, las medidas de protección necesarias y establecidas”.
Minaya, indica que no tomar acción ante las altas temperaturas, trae sus consecuencias, ya que la piel tiende a comportarse diferente según el tipo.
Explica que, en pieles secas y sensibles al aumentarse la producción del sudor, produce irritación, comezón y molestia a las personas, por lo que llevar las medidas para controlar las altas temperaturas contribuye a la estabilización de la misma.
Mientras, en las grasas tendrán un aumento de la producción de sebo, debido a que el calor produce vasodilatación y por ende mayor irrigación a las glándulas sebáceas, en estos casos se debe usar además tónico de control graso y seguir las medidas antes mencionadas.
La experta en la piel, hace énfasis en que en nuestro país el calor está acompañado de la humedad, lo que contribuye a la aparición de hongos y bacterias provocando infecciones sobreañadidas a las lesiones de piel, por lo que llevar correctamente las medidas indicadas evitarían un sin número de lesiones a nivel de piel.
“Manteniendo métodos clásicos, se puede prevenir y contrarrestar los efectos de las altas temperaturas”, añade Minaya.
Destaca, que en los hombres los hidratantes deben ser más ligeros por tener la piel más gruesa, las exfoliaciones se deben darse una vez a la semana, así como usar geles y lociones para el afeitado.
*Cuidado de la piel*
Al referirse al cuidado de la piel en hombres y mujeres, Judith Minaya, indica que el hombre tiene una piel más gruesa con mayor número de glándulas sebáceas y sudoríparas por lo que se recomienda mantener la piel limpia, exfoliada e hidratada, así como aplicarse el protector solar con FPS 30-50.
Mientras que la piel de la mujer es más sensible y fina, al igual que los hombres deben mantener la piel limpia, exfoliar una vez a la semana, hidratar, tonificar y usar un protector solar.
“La clave está en usar el producto adecuado para cada tipo de piel, para esto es bueno y necesario la orientación de un dermatólogo”, agrega.
La dermatóloga, recordó que se deben tener en cuenta los grupos vulnerables como son los pacientes que padecen de enfermedades crónicas y discapacitados. A parte de estos, las personas que trabajan al aire libre, deben tener un cuidado extra con su piel ya que están más expuestos a la radiación solar. “No está de más mencionar que las medidas son para todos”.
“La piel es un órgano muy noble, es nuestro vestido desde que nacemos, cuidémosla”, concluyó.
Buen día. Quiero saber si ofrecen consulta de fertilidad
Buenos días Michelle,
Para obtener la información requerida debe acudir a su centro de salud más cercano.