Advierte es el segundo cáncer de mayor frecuencia en el país
Santo Domingo. – Noviembre es el mes de Lucha contra el Cáncer de Próstata, oportunidad aprovechada por el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia de Tavarez (INCART) para hacer un llamado a los hombres de que acudan con frecuencia a realizarse sus chequeos médicos para una detección oportuna de este tipo de cáncer, el segundo de mayor frecuencia en el país.
El director del INCART, José Ramírez, advirtió que en los últimos diez años, el cáncer de próstata mantiene una curva ascendente en el país y se desconoce si es por aumento de la incidencia o resultado de las campañas de orientación, que habrían motivado aumento en los chequeos y por tanto, en el diagnóstico.
El oncólogo Ramírez informó que en el INCART, cada año se diagnostican entre 200 y 300 cáncer de próstata, refirió que a nivel nacional la cantidad aproximada es de 2,500 a 3,000, lo cual afirma es una tasa alta para una población aproximada de 2.5 millones de hombres por encima de 30 años.
“Está afectando más el cáncer de próstata, o los hombres se están chequeando más, hay más diagnósticos, no sabemos, pero hay mayor cantidad ahora en el país, números muy por encima de la media a nivel mundial, es una alta incidencia y no hay estadísticas nacionales”, explicó.
Causas
El doctor José Ramírez dijo que lamentablemente no hay una causa que los origine, sino que es una sumatoria de procesos genéticos, alimentación y ambiente, entre otros factores y que por eso ha sido tan difícil el control del cáncer de próstata.
Signos y síntomas
“Es el otro gran problema del cáncer de próstata”, refiere el doctor, ya que en su etapa inicial no presenta ningún signo ni síntoma y por eso, destaca la importancia del chequeo a tiempo.
Pruebas detección
El director del INCART precisó que lo más importante que tenemos contra el cáncer de próstata es la prevención y explicó que esta, en oncología se divide en dos grupos: primaria y secundaria.
Dijo que la primaria consiste en alejarse de factores de riesgo que podrían llevar a aumentar la posibilidad de sufrir la enfermedad, entre ellos la obesidad, cigarrillo, enfermedades conexas como diabetes e hipertensión. “Tratar de controlarlo no te exime de tener cáncer de próstata pero disminuye las posibilidades”, enfatizó.
Mientras que la prevención secundaria es tratar de detectarlo a tiempo, “ya que no hay un método absoluto para prevenirlo, detectarlo a tiempo cuando tenemos todas las posibilidades de controlarlo y curarlo. Si se diagnostica a tiempo, temprano, tienen toda la posibilidad de ser curado”, dijo.
Para la detección oportuna hay dos pruebas fundamentales, la de PSA (antígeno prostático específico) que mide el nivel de PSA en la sangre y el tacto rectal. Advirtió que estas pruebas no se pueden separar, van unidas, deben hacerse las dos pruebas: PSA seguido de tacto rectal, a partir de los 40 años.
El galeno informó que internacionalmente se estableció que todos los hombres se realicen esos chequeos de manera rutinaria, si en una familia hay uno o más casos de cáncer de próstata en personas más jóvenes, debe comenzar antes con pruebas de prevención secundaria, pesquizaje o tamizaje para diagnóstico temprano.
Tratamiento
El tratamiento contra el cáncer de próstata es la cirugía, radioterapias y hormonoterapias. Informó que el orden en que se apliquen estos tratamientos dependerá de cada caso y garantizó el INCART está preparado para tratar cáncer de próstata en todas sus etapas.
¿Qué es cáncer de próstata?
Un cáncer es una célula que se descontrola en su forma de multiplicarse y se sigue multiplicando de manera irregular durante mucho tiempo, si eso ocurre en un determinado órgano, le ponemos el nombre del órgano. Cáncer de próstata es una célula de la próstata que se comienza a multiplicar de manera desordenada.