Santo Domingo. -El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) y el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), impartieron una charla sobre cómo prevenir o postergar un segundo embarazo no planificado, dirigida a pacientes adolescentes embarazadas que reciben atenciones medicas en este centro de salud.
La actividad se realiza a propósito de celebrarse este próximo 26 de septiembre el “Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, con el objetivo de que los jóvenes tengan acceso a la informaciones y orientaciones necesarias para construir proyectos de vida saludables y productivos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Jorge Arturo Jiménez director general del hospital, quien explicó que la charla busca además que las adolescentes embarazadas conozcan los riesgos que conllevan los embarazos seguidos y los métodos de planificación que se pueden usar para evitar un segundo embarazo no planificado.
El doctor Pablo de la Mota subdirector del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), en su exposición abordó los temas del parto, postparto, factores psicológicos, económicos y sociales que deben enfrentar las adolescentes embarazadas.
Igualmente, las usuarias recibieron una charla sobre “Higiene Oral y Cuidados en el Embarazo”, impartida por odontóloga Iara Bencosme y organizada por el departamento de odontología del HUMSA.
La actividad contó con el apoyo del grupo técnico del CONAPOFA, Mercedes Roa encargada del área de comunicación y educación, Altagracia Diaz coordinadora del componente salud sexual y reproductiva, así como las psicólogas Fidelina de la Cruz y Yohandrys Gómez Pichardo.
Estuvieron presentes, además, los doctores Franka Valois subdirectora Médica, Rosa Santana subdirectora de Planificación y Calidad, Hams Thomas gerente de odontología, médicos del área de consulta y otro personal del centro de salud.