Un análisis de los últimos 4 años
Las atenciones de consulta externa ascendieron en el último año a 2,897,665 servicios y las atenciones en emergencias a 1,922,505. En consultas hubo una variación respecto a 2018 de un 8.2% y en Emergencias se reporta una reducción de 3.1%.
Este resultado refleja la satisfacción de los usuarios que encuentran respuesta oportuna en la consulta médica y por tanto, redunda en una disminución de la saturación en los servicios de urgencias. También se ve condicionado a una mejor oportunidad y calidad en la atención de los servicios ambulatorios, así como en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.
Si se analiza la cobertura de consultas en 2019 en función del total de población afiliada en el Régimen Subsidiado que a marzo 2019 que alcanza los 3.6 millones de habitantes, tenemos que la razón de consultas/afiliados es de 0.80
En los servicios diagnóstico, la cantidad de pruebas de laboratorio en los años 2017 y 2018 habían reportado un comportamiento negativo respecto al año previo, con disminución de un 0.8% de forma repetida. Sin embargo, para el año 2019 se reportaron 6,976,539 servicios, para un incremento de 5.3% respecto a 2018.
En el caso de las imágenes se reporta un crecimiento positivo en los años 2017 y 2018 de 1.9% y 3.3%. En el último año la cifra de cuadruplicó a un 14.7%, lo que sugiere un incremento en la productividad de los establecimientos de salud, debido a las inversiones en equipos de alta tecnología que se ha realizado.
También implica que la red del SNS, además de la pericia médica y el uso de métodos interrogatorios del paciente y la exploración clínica, apalancan la certeza diagnóstica en las informaciones que proporciona el laboratorio clínico y la imagenología.
En términos globales, los partos ha mostrado una tendencia favorable, con aumentos de entre 0.4% y 3.0% en los últimos tres años, siendo el año 2018 el de mayor crecimiento. Para los años 2019/2018 se reporta una variación de 1.1%. Si bien, ha habido un incremento en el porcentaje de embarazos adolescentes, el incremento de la prestación implica que la cobertura institucional y atención por parte del personal calificado contribuye a la reducción de los indicadores de mortalidad materno-infantil.
Al analizar las tasas de cesáreas sobre el total de partos reportados nos arroja el comportamiento siguiente:
Hay una tendencia al alta en lo que va de año que debe ser analizada considerando factores tales como la cantidad de mujeres gestantes: con complicaciones, con cesáreas previas (a nivel nacional no existe un protocolo sobre el manejo de estos casos), con múltiples productos, disponibilidad del personal cualificado para dar la atención oportuna, entre otros. También debe considerarse la cobertura en los reportes y la calidad de los datos.
Los egresos por hospitalización reportaron una tendencia decreciente, a un 7.4% y 3.5% para los años 2017 y 2018. En el año 2019 se revirtió la tendencia, incrementándose en un 1.1%. La inferencia de datos supone que el descenso en las hospitalizaciones pueden supeditarse a varios factores: manejo ambulatorio de casos que antes se ingresaban, mejoras en el diagnóstico, incremento de los hospitales de día, entre otros.
Por último, los procedimientos quirúrgicos habían disminuido en el año 2018 en un 3.7% en relación al 2017 para las cirugías mayores y un 16.5% para las menores. En el año 2019 se reporta una variación positiva de 42.8% y 40.3%, respectivamente. Esto puede correlacionarse con las intervenciones de resolución de casos en lista de espera.