Santo Domingo– Para reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), se debe tener un estilo de vida saludable, explica Aneyis Alcántara, cardióloga del Centro Especializado de Atención Ambulatoria en Salud Dr. Nelson Astacio (Edificio de Consultas Externas), de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar.
La especialista enfatiza que los factores de riesgo más importantes para desarrollar enfermedades cardiovasculares son: alimentación no saludable, inactividad física, uso de tabaco y consumo nocivo de bebidas alcohólicas.
«Dentro de los hábitos que debemos modificar para disminuir el riesgo cardiovascular se encuentran los cambios en el estilo de vida, como realizar ejercicios, una dieta baja en carbohidratos, azucares, leche y sus derivados, ácidos grasos y omega», indica Alcántara.
La también internista-ecocardiografista, destaca que en la actualidad, un factor preponderante sobre la salud cardiovascular son los factores psicosociales y conductuales, tales como el estado de ánimo, ansiedad, depresión, estrés, enojo, frustración y agresividad. Otra variable importante es el tipo de personalidad.
La doctora Aneyis Alcántara recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y por esto recomienda realizar cambios en el estilo de vida para retrasar los problemas cardiovasculares.
La Red
La Red Pública cuenta con unos 240 médicos del área de cardiología en los diferentes niveles de atención, profesionales que ayudan a las personas que acuden a los centros públicos de salud, con el tratamiento y el diagnóstico oportuno de las enfermedades y problemas cardíacos.
Asimismo, el SNS ha dotado de modernos ecocardiógrafos a varios hospitales de Red Pública, para continuar fortaleciendo las atenciones a los usuarios.
Efeméride
La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) celebra cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (ECV).