En estos ocho años de labor ininterrumpida que tenemos desde ProLactarRD apoyando familias para que logren sus metas de lactancia materna, hemos sido testigos de los tantos retos que implica y que se deben enfrentar para amamantar en la República Dominicana.
Las familias deben educarse desde el embarazo es muy distinto apoyar a una madre que ha tomado la decisión de amamantar basada en información científica y conoce los procesos físicos, emocionales del posparto, a una madre que no tiene idea de cómo funciona su cuerpo y de lo que debe esperar, de lo que es normal y lo que no, de las técnicas para amamantar de manera adecuada y eficiente.
El padre o los familiares que van a acompañar a la madre lactante también deben ser informados previo al parto, deben conocer las informaciones básicas desde el embarazo.
Las familias necesitan apoyo constante y cercano durante la lactancia materna
En los primeros días después del nacimiento del bebé, la madre requiere apoyo presencial, una persona que le ayude a colocar correctamente el bebé en el pecho y a conseguir el agarre correcto, que le muestre el calostro y fomente su confianza en sí misma. Con la información y las técnicas necesarias se puede iniciar con éxito la lactancia, pero hace falta apoyo cercano para mantenerla en el tiempo, porque cada etapa tiene sus obstáculos.
Las familias necesitan apoyo del personal de salud
Sabemos que la Ley 8-95 declara prioridad la promoción y el fomento de la lactancia materna, y su Reglamento de Aplicación (142-18) establece sanciones por el incumplimiento, también sabemos que la misma Ley indica que todos los estudiantes deben ser educados sobre la importancia de la lactancia desde primaria y que los estudiantes de medicina deben recibir educación especializada en lactancia.
En ProlactarRD hemos logrado alianzas con médicos y centros de salud que nos han permitido educar sus pacientes e incluso sus residentes de Medicina. En cuanto a éstas últimas, debemos indicar que hemos tenido que crearle un grupo
Las comunidades necesitan ser educadas sobres las falsas creencias
Muchas de nuestras mujeres todavía creen que su cuerpo no produce suficiente leche para alimentar a sus hijos, que si toman chocolate de agua y sopa de bacalao van a aumentar su producción, que si comen o toman agua mientras amamantan le pasará algo malo al niño, que se le van a caer los pechos por amamantar, que deben dar leche de fórmula para que el niño duerma más, que si el bebé es prematuro hay que darle una leche de fórmula especial para aumentar de peso. Todas estas y otras falsas creencias se convierten en obstáculos para las familias.
Necesitamos campañas de difusión que ayuden a crear consciencia a toda la población. La lactancia materna es un tema de salud pública. Los países desarrollados realizan grandes inversiones en el fomento de la lactancia materna, que conocen todos los beneficios que resultarán de ellas y el ahorro que significa.
Se debe regular la comercialización ilegal de sucedáneos de leche materna y la propaganda desmedida y desleal, que promete salud a nuestros hijos cuando la ciencia ha demostrado lo contrario. Todos los actores de la sociedad debemos trabajar unidos para aumentar el índice de lactancia materna y al mismo tiempo aumentar el índice de niños más saludables y familias más felices.
La autora
Aurelina Estévez, presidenta Prolactarrd es abogada y defensora del derecho humano de las familias a la lactancia materna. Coordinadora del primer grupo de la organización, donde estaban madres lactantes en todas sus etapas.