La República Dominicana reporta 1,380 casos de coronavirus, 60 fallecimientos y 16 recuperados al 01 de abril, de acuerdo al boletín #14 referente a la enfermedad, dado a conocer este jueves por el Ministerio de Salud Pública.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas informó que 179 personas infectadas con el virus se encuentran en aislamiento hospitalario y 1,125 en aislamiento domiciliario. El nivel de letalidad en el país es de 4%, indicó.
El titular de salud detalló que el 55% de los casos confirmados son hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional (39%), Santo Domingo (14%), Santiago (12%) y Duarte (8%).
Del total de casos sospechosos reportados al SINAVE, el 66% (2,638/4,018) fueron descartados por laboratorio.
La media de edad de los fallecidos es de 62 años, el 80% eran hombres. Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a Duarte (24), Distrito Nacional (11) y Santo Domingo (7), representando el 70%.
Pruebas rápidas
Sánchez Cárdenas indicó que a partir de mañana pondrán a circular una guía con relación al uso de las pruebas rápidas en el país y sus restricciones.
«Toda aplicación de diagnóstico rápido debe estar en coordinación con la Dirección Nacional de Epidemiología con fines de que los casos positivos sí tengan la vigilancia y el seguimiento apropiado y deberán ser luego confirmados con la prueba según el Protocolo de Berlín», precisó.
Lanzarán aplicación Aurora MSP
El ministro de Salud informó que este jueves será lanzada la aplicación Aurora MSP, donde la ciudadanía entrará en contacto con un más de 200 médicos para el servicio y atención, con informaciones sobre tratamientos, dificultades que puedan presentar los ciudadanos y orientaciones de conductas a seguir en caso de incidencias en los hogares, comunidades, hospitales y clínicas donde se está prestando atención.
Recomendaciones
A la población:
Limitación de las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios. Aplicación de medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.
Cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves,con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento de personas en riesgo (personas mayores de 70 años y otras condiciones de riesgo).
Buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro: dificultad para respirar, decaimiento, pérdida de conciencia o convulsiones, dolor intenso del pecho, barriga o cabeza, tres o más con días fiebre. vómitos o diarrea.
A los prestadores de servicios de salud:
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes. Implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud. Seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario.
A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas:
Organización del flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada (al menos 1 metros entre dos personas) y características de los grupos con riesgos de complicaciones.