Santo Domingo. – La Navidad es época de alegría, de demostrar afecto y compartir entre amigos y familiares, por lo que son muy frecuentes las reuniones donde la comida juega un papel fundamental, llevando a las personas, en la mayoría de los casos, a comer en exceso.
De acuerdo con la nutrióloga clínica Karol Castillo del hospital Provincial Ángel Contreras, durante las festividades navideñas las personas tienden a ser permisivas con sus hábitos alimenticios, comen y beben en exceso, detienen las actividades físicas, alteran el patrón de sueño y como consecuencia presentan diversos impactos negativos para la salud que afectan la calidad de vida.
“Con estos días de excesos, podríamos tener aumentos desmedidos de triglicéridos y colesterol, ganancia de peso y grasa corporal, aumento de niveles de glicemia y tensión arterial, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad”, sostuvo.
Asimismo, expresó que en el caso de quienes ya han logrado adaptar su organismo a un hábito saludable, que por lo regular puede tardar hasta dos meses en conseguirlo, interrumpirlo de manera brusca con excesos alimenticios puede provocar consecuencias graves.
“Además de retroceder en lo que se ha logrado, esto provoca re ganancia de peso, retención hídrica y alteraciones metabólicas, llevando incluso a pacientes a depresiones luego de episodios de atracones durante las fiestas navideñas”.
Castillo explicó que las personas con enfermedades crónicas como diabetes, colesterol elevado o gastritis, son pacientes que deben tener un mayor cuidado, “ya que la alimentación es parte de las pautas terapéuticas del tratamiento médico, para evitar que se alteren las condiciones generales de sus enfermedades de base”.
En ese sentido, la especialista hizo una serie de recomendaciones para mantener un balance alimenticio durante la Navidad y aprender a disfrutar de los tradicionales platos de la época, de forma saludable, consciente y sin excesos:
1-Mantener el equilibrio haciendo tus comidas balanceadas y ligeras durante el día para evitar excesos durante la cena.
2-Incluir alimentos sanos en el menú.
3-Evitar picoteos.
4-Mantener una buena hidratación.
5-Hacer una merienda antes de llegar a la cena navideña: una fruta, semillas o yogur con frutas.
6-No repetir postres.
7-No abusar de las porciones o el alcohol.
8-Continuar con la actividad física.
9-Si es paciente crónico, mantener una alimentación balanceada, basada en nutrientes no procesados, bajos en grasas, incluyendo frutas de temporada y vegetales.
Todas estas recomendaciones son claves para equilibrar el alto consumo de calorías de los días festivos, ya que el punto no es cohibirse sino elegir las mejores opciones para cada paciente.
Excelente información