Santo Domingo. – Un estudio presentado en la IX Jornada Científica del hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora demuestra que la discopatía lumbar es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial y un motivo frecuente para ir a consulta.
De acuerdo al estudio presentado por el cirujano Ortopeda Mingkingüeis Maarlem Castillo, la consulta de ortopedia del centro de salud recibió un total de 10,081 pacientes, de los cuales 641 fueron diagnosticados con discopatía lumbar, 71 por ciento correspondiente al sexo femenino y 29 por ciento al sexo masculino.
El estudio fue realizado en 2016 por los doctores Mingkingüeis Maarlem Castillo, José A. Pérez, Bianca E. Cabral, Carmen R. Peralta y Héctor Luis Herrand.
Los especialistas explican que esta condición de salud ocurre cuando los discos intervertebrales a nivel lumbar son afectados por un proceso de regresión y degeneración. Esto causa que pierdan altura e hidratación y funcionen de forma inadecuada, provocando dolor en la mayoría de los pacientes.
Indicaron que la discopatía corresponde a un conjunto de patologías frecuentes que se conocen como un proceso degenerativo gradual progresivo y muchas personas presentan degeneración discal sin dolor. Entienden que la discopatía por sí misma no duele, para que produzca dolor deben influir otros factores que se asocien a la degeneración discal, como la movilidad anormal entre dos vértebras, artrosis de las articulaciones posteriores y contracturas musculares.
Entre las principales causas de la discopatía lumbar resaltaron la predisposición genética, bipedestación prolongada, obesidad, sedentarismo, postura inadecuada y estrés laboral. Asimismo, destacaron que para diagnosticar una discopatía lumbar es necesario realizar estudios físicos y de imágenes, tales como radiografía y resonancia magnética, los cuales van a permitir un diagnóstico completo.
El tratamiento de la discopatía lumbar se divide en tres partes: la primera fase consiste en el tratamiento de prevención, donde el paciente debe cambiar la armonía en el trabajo, mejorar la postura viciosa de la columna. La segunda fase consiste en el tratamiento conservador, se basa en la rehabilitación, medicación de apoyo, faja lumbar y actividad física moderada.
Por último, está el tratamiento quirúrgico, sus indicaciones son escasas y están en relación con el grado de afectación clínica y la pérdida de calidad de vida. Los médicos explican que éste es el último recurso a utilizar.
Hola precisamente me acaban de diagnosticar ese padecimiento, me gustaría saber que tipo de ejercicios y o terapias y alimentos son los indicados. Agradezco de antemano su respuesta
Buenos días, debe seguir las recomendaciones de su médico. Estamos para servirle.