Santo Domingo. – Al conmemorase el Día Mundial de las Víctimas por Accidentes Tránsito, médicos del hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, impartieron este martes una charla para concienciar a las personas sobre la importancia de prevenir los accidentes de tránsito.
La directora del centro de salud, Ysabel Santana informó que un alto porcentaje de los accidentes son evitables, debido a que derivan de situaciones «previsibles» como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el conducir sin el cinturón de seguridad y los motoristas sin cascos protectores.
“Entiendan que los accidentes de tránsito dan mucha pena, y la gran mayoría son prevenibles, los pacientes que ingresamos aquí son por accidentes”, dijo Ysabel Santana.
Puntualizó a los jóvenes no realizar competencias de motores, porque una vez se accidentan, esos jóvenes dejan de ser productivos a la sociedad.
La doctora Santana señaló que los costos que se invierten en los pacientes accidentados son altos, por lo que exhorta a la juventud crear conciencia y valorar la vida.
Mientras que el doctor Franklin Terrero, gerente de cirugía indicó que cada vez que una persona se accidenta estos conlleva a gastos de las familias incalculables, lo que lleva sufrimiento al paciente y a los parientes.
El especialista resaltó que un accidente trae una perdida cuantiosa, si una persona fue atropellada y sufre una lesión debe acompañarse de otra persona, lo que conlleva a que dos personas dejan de ser productiva.
Por lo que llama a la población a respetar las señales de tránsito y a la vez crear conciencia y que en los hogares se fomenten los valores y amor por la vida.
Por otra parte, el doctor Rafael Ben, cirujano ortopeda del establecimiento de salud, detalló que el trauma es la principal causa de muerte de jóvenes en edad productiva.
Añadió, que esto se puede lograr con la educación, por lo que exhortó a la población evitar consumir bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad, no cruzar el semáforo en rojo, usar el cinturón de seguridad y en el caso de los motoristas, usar sus cascos protectores, esta forma disminuir las estadísticas de muertes y lesionados por esta causa.
A la actividad además de los usuarios y sus parientes, participaron subdirectores, gerentes de área, encargados de unidades y personal administrativo.
Al concluir la charla, tanto la directora del centro de salud como los médicos participantes pidieron a los presentes aplicar esos conejos en su vida diaria para de esta forma reducir el número de víctimas por esta causa, llamado que además se unieron algunos de los usuarios presentes.