Destaca avances en reducción de infecciones
Santo Domingo. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany afirmó que el SNS implementa diversas medidas que permiten exhibir importantes avances en la reducción de infecciones relacionadas con el lavado de las manos, reflejadas en la disminución de los indicadores de mortalidad neonatal que se reportan en los boletines de la Dirección de Epidemiología.
En ese sentido, el titular del SNS destacó que el lavado de manos por parte de los profesionales de la salud en 2018 era de 28% y en el 2019 ese índice incrementó a 54%, superior al promedio mundial que es de un 50%. En el área neonatal, específicamente, el incremento ha sido de 22% en 2018 a 60% este año.
«Sin embargo, aunque reflejan un avance, no nos conformamos con esas cifras y seguimos trabajando para continuar aumentándolas», agregó.
Explicó que se han ejecutado planes de mejora en cada establecimiento de salud que incluye colocación de imágenes alusivas para el recordatorio del lavado de manos, garantía de agua 24-7, colocación de lavamanos en las áreas críticas y también ha contribuido el proceso de construcción, reparación y equipamiento de hospitales que ejecuta el gobierno.
Rosa Chupany ofreció estas declaraciones durante su intervención en el acto de puesta en circulación de la «Guía de Precauciones Estándares y Medidas de Aislamiento de Pacientes para la Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud», como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Lavado de Mano y en la que el ministro de Salud le entregó el documento para su implementación en los hospitales de la Red Pública.
También, añadió que se realizan visitas de supervisión de prácticas de control de infecciones en los hospitales, capacitación al personal asistencial en buenas prácticas de prevención y control de infecciones, cálculo de indicadores e investigación de brotes, así como enfoque especial en la Prevención y Control de Infecciones para reducir la morbimortalidad materno-neonatal.
Destacó la capacitación de alrededor de mil trabajadores de establecimientos de salud en manejo de desechos y bioseguridad en unos 25 hospitales, en el marco del proyecto de salud ambiental hospitalaria que se implementa, en principio, en 13 hospitales del Servicio Regional de Salud Metropolitano.
El ejecutivo resaltó la importancia de prevenir las infecciones de atención sanitaria, al indicar que es un tema prioritario para el SNS que ejecuta e implementa en conjunto con el Ministerio de Salud.
En el marco de este proyecto también se desarrolla el primer diplomado en «Enfermería Oncológica», que brinda lineamientos y herramientas necesarias para desarrollar y diagnosticar un cuidado de enfermería que garantice y promueva una atención de calidad acorde a los estándares establecidos. Del diplomado se benefician 20 enfermeras del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART) y cinco del Robert Reid Cabral.