Santo Domingo.- El director del Hospital Salvador B. Gautier, doctor Franklin Gómez Montero, mostró los logros alcanzados durante su primer año de gestión al frente del centro de salud, entre los que destacó un aumento en la asistencia de las emergencias, además de un incremento positivo en todos los indicadores.
El hospital Doctor Salvador B. Gautier exhibe una mejoría en la baja del indicador de mortalidad por las medidas tomadas, tanto por el personal médico y la adquisición de nuevos equipos que han contribuido en mejorar los servicios.
Otra conquista es la disminución en 1.7 %, de la tasa de infección- intrahospitalaria, tomando en cuenta que este centro de salud recibe una población de pacientes con una edad avanzada y co-morbilidades añadidas.
Igualmente, se remozaron 10 salas quirúrgicas completamente climatizadas y entregadas a los jefes de los distintos servicios, las cuales son coordinadas por el jefe de cirugía general Rolando Ramírez.
Desde su llegada, el director Gómez, se comprometió junto a su equipo de trabajo aumentar significativamente los indicadores a tal punto que las consultas se incrementaron en un 6% y la hospitalización evidencia el crecimiento de un 64%.
Otras mejoras se destacan el departamento de Otorrinolaringología con la habilitación de cinco cubículos para consultas, áreas para estudios audiológicos y endoscopias, se realizan estudios de diagnóstico, también procedimientos terapéuticos, cuentan con un quirófano para realizar cirugías locales.
Gómez Montero explicó, también que se han reparado siete cisternas, dotada cada una con sus respectivas bombas sumergibles, 250 colchones fueron agregados a las habitaciones ya habilitadas, con más de 1,250 juegos de sabanas representando un aumento significativo en el ingreso de pacientes.
Además se incorporaron cuatro sonógrafos, un pletismógrafo, dos máquinas de anestesias, un broncospio, aparato Neurocirugías, dos equipos completos de oftalmología.
Asimismo, se reubicó, remozó y equipo la farmacia que está climatizada para garantizar la calidad de los medicamentos, así como la redistribución de los mismos.
Mientras, al departamento de Neumología y Cirugía torácica se le entregó un equipo, el cual será usado por los egresados de esta residencia, para ser utilizado en el diagnóstico de cáncer del pulmón.
Otra área que brinda un excelente servicio es la unidad de hemodiálisis, cuenta con 30 máquinas, con una población de 127 pacientes que se dializan tres días a la semana.
El director, Franklin Gómez Montero, agradeció el apoyo recibido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) para realizar los cambios y avances durante su primer año de gestión.