San Cristóbal. El director del Servicio Regional de Salud Valdesia (SRS Valdesia) Marcelino Fulgencio, en presencia de las gobernadoras de las tres provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, juramentó los Comités de Calidad Institucional, conformado por un grupo de empleados que representan las distintas áreas administrativas de 15 de los 16 hospitales que tiene la Regional, con el objetivo ejecutar los proyectos para la implantación de calidad y mejoría continua en los servicios.
Fulgencio, resaltó el trabajo en equipo que se está realizando entre la Regional y los centros de salud para dar un servicio con calidad humanizada a la población.
En el acto de juramentación las gobernadoras Ángela Yadira Báez, de la provincia Peravia, Josefa Oliva Castillo, de San José de Ocao y Pura Casilla, de San Cristóbal; se comprometieron a dar seguimiento a los comités juramentados para que se cumplan los compromisos asumidos.
Algunas de las funciones de los Comités de Calidad Institucional es formular la propuesta del plan para la implementación de la calidad en la institución, coordinar y orientar a los departamentos y la dirección de la organización sobre importancia del proceso de autoevaluación, verificar la ejecución de las actividades, tomando en consideración las fases que conlleva la implementación de un modelo de calidad en cualquier organización.
Además de ejecutar el proceso de autodiagnóstico institucional para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora y elabora el informe autoevaluación correspondiente, elaborar el Plan de Mejora Institucional basado en las áreas de mejora resultantes de proceso de autoevaluación, luego de analizarlas y seleccionarlas en base a los criterios de priorización determinados , motivar y apoyar a la institución para que postule a premios nacionales e internacionales; así como a la práctica de benchmarking/benchlearning para compartir buenas prácticas con otras organizaciones.
El Comité de Calidad institucional debe basar sus actuaciones en los mismos principios y valores que ha definido la institución en su declaración de valores institucionales; además debe mantener estricta confidencialidad de las informaciones que maneja, que no correspondan a informaciones generales del dominio público.