Santo Domingo.- La obesidad es una enfermedad metabólica crónica, causada por diversos factores y caracterizada por el aumento excesivo y anormal de la grasa corporal, lo que representa riesgos para la salud, limitando la expectativa y calidad de vida.
La encargada del Programa de Nutrición del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mery Ogando de la Rosa, destaca el desequilibrio energético entre calorías consumidas y calorías gastadas como la causa fundamental de la obesidad.
“Existe una tendencia universal a tener una mayor ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, derivándose esto en un aumento de la cantidad de personas con obesidad”, explica la nutrióloga clínica y especialista en obesología.
Identifica como otro aspecto de relevancia, la disminución de la actividad física producto del estilo de vida sedentario, por la automatización de las actividades laborales, los métodos modernos de transporte y de la vida urbana.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), en 2016 más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Esto se traduce a que el 39% de la población adulta tenía sobrepeso y el 13% era obesa.
En nuestro país, de acuerdo a un estudio realizado por el Imperial College de Londres, el 22.8% de la población masculina tiene obesidad, mientras que la población femenina está representada por el 35.4%.
¿Cómo prevenir la obesidad?
Ogando explica que la obesidad tiene un papel esencial en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como las cardiovasculares (ECV), la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y algunos tipos de cáncer.
Por lo que hace énfasis en la importancia de combatir la obesidad desde el nacimiento, “inculcando hábitos de vida saludable en los niños desde muy pequeños para evitar la obesidad infantil y su desarrollo en la vida adulta”.
Recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular, “caminar al menos 30 minutos al día, evitar fumar y consumir alcohol”.
La especialista explica que una dieta equilibrada debe incluir alimentos de los diferentes grupos (energéticos, proteicos o estructurales y reguladores: proteínas, hidratos de carbono y lípidos).
La obesidad desde el Primer Nivel de Atención
El Servicio Nacional de Salud, a través del Primer Nivel de Atención, se enfoca en la detección y atención temprana de problemas en la infancia con énfasis en la nutrición, como son carencias de micronutrientes y obesidad, entre otros.
La cartera de servicios de los Centros de Primer Nivel incluye además la prevención, detección y seguimiento a condiciones priorizadas, siendo la obesidad una de ellas.