Santo Domingo. El hospital Darío Contreras, realizó con éxito su primera cirugía en exoscopía, a una paciente de 25 años, la cual desde varios meses padecía de un tumor en la región posterior del cuello, que le impedía caminar y mover todas las extremidades.
La cirugía consistió en la remoción de una lesión de alta complejidad, utilizando la técnica exoscópica para este tipo de tumor en región cráneo-cervical.
La exoscopía es una técnica de vanguardia, en la cual se emplea un video-telescopio extracorpóreo suspendido en un brazo de palanca rígido sobre el campo quirúrgico, produciendo una imagen de alta calidad, que permite mayor espacio de trabajo para el cirujano y los instrumentos quirúrgicos.
Este procedimiento, fue realizado por los doctores Ismael Peralta Báez, y Mainer García, director de la Unidad Neuroqurúrgica del Sur (UNS) y jefe de Residentes de Neurocirugía del Darío Contreras.
Además, en la intervención quirúrgica estuvieron los médicos superiores, Freddy Flores Lebrón y Whaner Sánchez, jefe del Departamento de Neurocirugía y coordinador de la Residencia de Neurocirugía del hospital Darío Contreras. También residentes Franly Vásquez y Ángel Carreras.
Los cirujanos, informaron que el paciente ha evolucionado de manera satisfactoria.