Santo Domingo.- El director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud, Martín Ortiz, calificó como difícil el año 2021 por la mortalidad materna a causa del COVID-19, que fue de un 26.7%.
Sin embargo, de diciembre a la fecha, luego de la vacunación masiva, afirma que solo ha muerto una embarazada por COVID-19 y correspondió a una nacional haitiana que llegó al hospital Reinaldo Almánzar con un cuadro tan crítico que incluía neumonía y preclamsia severa y tras 20 días en cuidados intensivos, falleció.
Garantizó que este año el principal desafío es la tolerancia cero a la mortalidad materna y neonatal, con la priorización de los 20 hospitales materno-infantiles que registran el 80% de estas muertes y que son fortalecidos en sus protocolos de atención, equipamiento y personal requerido, entre otras acciones para garantizar la sobrevida de las madres y sus bebés.
El galeno también explicó que las gestantes contagiadas del virus, sin vacunas o con trastornos hipertensivos, terminan el embarazo antes de tiempo, causando más prematuros y eso también eleva la mortalidad neonatal.
El doctor Ortíz detalló que hasta marzo 2021, las embarazadas con Covid eran atendidas en la Maternidad de Los Mina, pero debido a la alta carga que tiene ese centro, con un promedio de 20 mil nacimientos al año, se habilitó un espacio para ellas en el hospital Marcelino Vélez, en Santo Domingo Oeste.
Aunque en este último, la demanda de internamiento fue menor, la tasa de letalidad fue 3.6 %; mientras que, en la maternidad, con los 23 fallecimientos de las 1,232 embarazadas con Covid ingresadas, tuvo una letalidad de 1.8 %.
«Fallecieron más pacientes porque la variante (en ese entonces) fue más agresiva, sobre todo para las embarazadas. Tuvimos casi un tercio menos de ingreso y un aumento importante de mortalidad», afirmó el también expresidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.
Mejoría luego de la vacunación a embarazadas
La recomendación de vacunación para COVID-19 en mujeres embarazadas se está haciendo en el país desde junio de 2021.
“Cualquier vacuna es eficaz y segura, tanto para la madre como para el bebé”, añadió Ortiz al indicar que la madre puede elegir cualquiera de las tres opciones disponibles en el país: Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.
La aplicación de la vacuna anticovid en embarazadas elevó la protección y evitó que la severidad de los casos fuera mayor ya que las gestantes tienen potencial de desarrollar tres veces más la enfermedad», explicó.
Previo a la vacuna, la tasa de prematuridad fue más elevada y no hay evidencia de transmisión vertical de Covid de madre a hijo pero sí se han encontrado anticuerpos en el cordón umbilical, como partes de los beneficios de la vacunación.
No hay contraindicación para la vacunación contra el COVID-19.
Aunque la recomendación es aplicar la vacuna a partir del segundo trimestre, estudios relevan que mujeres que se vacunaron contra el Covid sin saber que estaban embarazadas no tuvieron ningún efecto adverso, por lo que se han actualizado las guías internacionales, por tanto, la inoculación puede realizarse en cualquier momento del embarazo.
Estas informaciones, ofrecidas por el doctor Martín Ortíz y otros especialistas médicos, fueron externadas durante su participación en el panel «Comportamiento del Sars-COV-2 en la mujer embarazada y el impacto en la vacunación», organizado por el viceministerio de Salud Colectiva, del ministerio de Salud Pública.
Le puede interesar: 53 embarazadas fallecieron por Covid en hospitales de Santo Domingo