La Altagracia. – República Dominicana pasó de tener una tasa de registro de Nacimiento de un 41% en el año 2012, a un 85% a julio del 2019.
Como parte de la campaña “La Primera Infancia, Inicio de la Vida”, se desarrolló el Foro Municipal de Registro de Nacimiento Oportuno, en esta provincia, dónde se mostraron los avances que evidencia el país en la tasa de ese registro.
El Foro inició con las palabras de Víctor Calderón, subdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien destacó los esfuerzos desplegados por la institucion prestadora de servicios públicos de salud para lograr incrementar el registro de los nacimientos ocurrios en los centros de la red pública a fin de que ningún niño salga del hospital sin su debida documentación.
El registro de Nacimiento Oportuno se realiza en cumplimiento al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional del Registro Oportuno y Tardío en la República Dominicana suscrito el siete de agosto del año 2017 entre el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF), Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).
Este acuerdo Interinstitucional busca alcanzar la universalización del registro de nacimiento oportuno, mediante la inscripción del recién nacido en las delegaciones de las Oficialías del Estado Civil de los hospitales en que se produce dicho nacimiento y la promoción del registro oportuno y tardío de personas en situación de vulnerabilidad.
Mediante este acuerdo se implementan jornadas de sensibilización y capacitación sobre la importancia de registro de nacimiento en las áreas de consulta, pre y post-parto y en las unidades de atención a las adolescentes.
También se captura la información necesaria para dar seguimiento a las parturientas que no reúnan los requisitos para realizar el registro al momento de la de alta.
Sobre el foro
Con el objetivo de generar un espacio de profundización y sensibilización con equipos técnicos, autoridades y representantes de la sociedad civil sobre los aspectos teóricos Y prácticos más relevantes en torno al registro de nacimiento, fue llevado a cabo un importante foro municipal donde fueron tratados distintos aspectos sobre el tema.
El foro contó también con la presencia de representantes de diversas instituciones como el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infantil (INAIPI), Plan Quisqueya Empieza Contigo de la DIGEPEP y el Consejo Nacional de Niñez , Adolescencia (CONANI), entre otras.