Santo Domingo. – Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el «Día Mundial Sin Tabaco», para concienciar a la población sobre los factores de riesgos del consumo de tabaco para la salud y promover políticas eficaces para reducir este hábito.
De acuerdo con la doctora Esther Tavera, coordinadora de la Unidad de Neumología del Hospital Regional José María Cabral y Báez, el consumo de tabaco puede repercutir en complicaciones de salud y aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, boca y garganta. Además de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y las cardiovasculares.
«Consumir tabaco no solo aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, también en la piel y boca se pueden presentar cambios de envejecimiento precoz», informó la neumóloga.
Señala que los fumadores de tabaco pueden presentar síntomas como tos seca persistente, fatiga respiratoria y muscular, falta de aire o disnea y dolor de pecho. «Existen pacientes que ante tanto daño funcional respiratorio pueden presentar falta de oxígeno y necesitarlo para su reposición; mientras otros pueden manifestar daños en el corazón e hipertensión pulmonar secundaria», indicó Tavera.
Tratamiento y Prevención
La especialista explica que existen tratamientos eficaces para dejar de fumar, entre ellos, la deshabituación tabáquica, donde guiados por un equipo multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos y neumólogos, ofrecen directrices al paciente para suspender el hábito mediante terapias, citas y tratamientos como parches o chiclets de nicotina, bupropión y veraciclina.
Manifiesta que la educación es la principal forma de prevención, por lo que es importante orientar desde las escuelas y universidades sobre el tema, para que las personas no inicien el hábito a edades tempranas.
Estadísticas
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición, por lo que mata alrededor de ocho millones de personas cada año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo de segunda mano.
Indica que la mortalidad atribuible a su consumo representa el 15 % de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 24 % por cáncer y el 45 % por enfermedades crónicas respiratorias.
Resolución prohíbe humo en establecimientos
El Ministerio de Salud Pública emitió la resolución No. 000066, que declara zonas libres de humo en todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.
La resolución, además de la Ley General de Salud 42-01, está basada en lo que establece la Ley 48-00, del 26 de julio de 2000, que prohíbe fumar en tres escenarios: lugares cerrados bajo techo de uso colectivo, vehículos públicos destinados a transporte de pasajeros y vuelos de transporte de pasajeros nacionales e internacionales.