Santo Domingo. – Unas 325 millones de personas a nivel mundial tienen hepatitis vírica B y C, de acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 900 mil de ellas fallecen cada año a causa del virus B.
La hepatitis es una inflamación en el hígado provocada por un virus que se propaga en el cuerpo, alterando su funcionamiento de manera total o parcial y que, según su clasificación, se tipifican en A, B C, D y E, siendo las B y C las más comunes.
La Red Pública cuenta con cuatro unidades de tratamientos para el abordaje efectivo y control de las enfermedades hepáticas, situadas en el Centro de Gastroenterología, los hospitales Padre Billini, Francisco Moscoso Puello y Cabral y Báez.
Las referidas Unidades se dedican al estudio, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las alteraciones de las pruebas bioquímicas de función hepática de las distintas enfermedades del hígado; ofrecen consultas de lunes a viernes de siete de la mañana hasta la cuatro de la tarde.
Cada 28 de julio se conmemora el “Día Mundial de la Hepatitis”, fecha idónea para concienciar sobre las hepatitis víricas que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado.
Un estudio de la OMS determinó que de aquí a 2030 se podrían prevenir unos 4,5 millones de defunciones prematuras, en países de ingresos bajos y medianos, mediante vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación.
A continuación, las recomendaciones que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas para que evites contraer la enfermedad.
• Utilizar guantes de látex cuando exista contacto con sangre.
• No compartir elementos de higiene personal como máquinas de afeitar, cepillos de dientes y mucho menos agujas u objetos punzocortantes.
• Tener relaciones sexuales de forma segura y con preservativo.
• Acudir a su médico de forma rutinaria y realizarse las pruebas.
• Reducir el consumo de grasa y alcohol.
• Realizar ejercicios.
Cabe destacar que para las hepatitis hay vacunas prevenibles, menos para la C, aunque con el avance de la ciencia, se considera un virus curable con fármacos vía oral altamente efectivos.