Santo Domingo.- Como forma de evitar la propagación del COVID-19 nos hemos visto en la necesidad de adoptar medidas como el uso constante de mascarillas, guantes, gel, alcohol , además del lavado frecuente de las manos.
La cirujana dermatóloga y cosmiatra, Sónica Then, indicó que como consecuencia de estas medidas se está observando un incremento en la aparición de afecciones en la piel, sobreinfección o empeoramiento de las mismas.
Entre las alteraciones mas frecuentes destacó la dermatitis por contacto, que puede ser irritativa y alérgica, y las exacerbaciones de enfermedades preexistentes como acné, rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis atópica y urticarias,
La doctora compartió algunas recomendaciones esenciales para cuidar la piel, al tiempo que seguimos aplicando las recomendaciones de las autoridades de salud para contener la propagación del COVID-19.
Dermatitis por Contacto (DxC)–mascarillas
La especialista aclaró que no es frecuente encontrarse con problemas derivado directamente por el uso de mascarillas pero si una persona es alérgica a algún componente, el contacto continuo puede afectar la piel.
Entre las alteraciones más frecuentes destacó la dermatitis de contacto irritativa. La doctora explicó que la Dermatitis por Contacto (DxC) es una afección por la cual la piel resulta enrojecida, adolorida o inflamada después del contacto directo con una sustancia.
Para tratar esta afección, Sónica Then recomendó usar jabón suave, crema y gel calmante (aloe vera, hidrocortisona); explicó que en caso de usar mascarillas de telas es preferible que estas sean de algodón y blancas.
Asimismo, detalló que debido a la fricción y oclusión de las mascarillas, se ha evidenciado un empeoramiento de enfermedades preexistente como acné, rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis atópica y urticarias. “Con la mayor frecuencia puede aparecer eczema, enrojecimiento y picazón”, manifestó.
Acné (MASKNE)
La doctora Then puntualizó que existe un nuevo tipo de acné causado por el uso constante de mascarillas, conocido como MASKNE, “los trabajadores de la salud y personal que usan mascarillas ajustadas y por largo periodos, son los más propensos a padecerlo”.
Para esta afección, recomendó evitar las mascarillas muy ajustadas, cambiarlas frecuentemente, usar de telas que sean cien por ciento de algodón, mejorar la rutina de cuidado de la piel, usar limpiador suave y humectante, reducir el uso de maquillaje y no lavar el rostro en exceso.
Dermatitis Seborreica
Explicó que la Dermatitis Seborreica es muy frecuente, afecta 20% población. Esta afección puede ser provocada por el estrés, cambio de estación y se puede ver agudizada por el uso de mascarillas.
La experta sugirió evitar el estrés, usar shampoo anti caspa (ketoconazol, ácido salicílico, piritionato, zinc); en el rostro utilizar humectantes y en casos graves, crema a base hidrocortisona.
Rosacea
«La rosácea es una afección común de la piel que causa enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara, también puede producir pequeñas protuberancias rojas llenas de pus, puede afectar a cualquier persona pero es más común en mujeres de mediana edad que tienen la piel clara», detalló la especialista.
Para estos casos, recomendó cambiar constantemente las mascarillas, lavar con jabón suave, usar filtro solar, hidratantes para piel sensible, evitar el sol y las comidas condimentadas.
Dermatitis Atópica
La doctora Sonica Then expresó que las mascarillas más protectoras son las que mayor riesgo tienen de producir esta afección. Consideró importante la buena hidratación de la piel (urea, vitamina E), usar barras dermolimpiadoras y evitar el calor.
DXC por gel, alcohol, guantes
La doctora indicó que actualmente las manos son muy propensas a sufrir Dermatitis por Contacto, sobretodo con el uso de frecuente de gel, alcohol y guantes.
“Lo ideal es lavar las manos frecuentemente con jabón, debido a que esto no siempre es posible, muchas personas usan alcohol en gel pero practicarlo de manera repetitiva y constante podría tener consecuencia negativas”. Entre ellas, mencionó piel más sensible e irritada, piel roja, fisuras, sobreinfección y picazón muy frecuente.
Para evitar el daño, recomendó lavar las manos con agua y jabón, a falta de estos usar gel hidroalcohólico, jabones suaves sin olores y sin sustancia aditivas, lavado de manos por mas 30 segundos, cremas que restauren la barrera protectora de la piel (vaselina, crema base urea), en caso de irritaciones e infecciones acudir al dermatólogo. Respecto a los guantes sugirió usar nitrilos cubiertos de algodón.