Más de 31 mil hombres tamizados a nivel nacional
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) destacó el impacto del Programa de Detección Oportuna de Cáncer, en su división Próstata, iniciativa desarrollada junto a la primera dama Raquel Arbaje y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), que ha transformado el acceso a servicios preventivos y diagnósticos en la población masculina dominicana.
Desde mayo de 2021 hasta la fecha, el programa ha logrado tamizar a 31,060 hombres en todo el país, mediante atenciones en hospitales priorizados y operativos médicos comunitarios en las provincias más vulnerables, así lo informó Blanca Conigliario, Coordinadora de Desarrollo de Intervención en Salud del SNS.
La doctora Conigliario explicó que esta estrategia ha permitido detectar condiciones de salud de manera temprana en hombres que anteriormente no tenían acceso a servicios de urología.

Red hospitalaria con cobertura nacional
Los hospitales priorizados en el Gran Santo Domingo incluyen el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), los hospitales Salvador B. Gautier, Francisco Moscoso Puello y Francisco Vicente Castro Sandoval (Boca Chica). En el interior del país, el programa opera en el Hospital Juan Pablo Pina (San Cristóbal), Nuestra Señora de la Altagracia (La Altagracia), Presidente Estrella Ureña (Santiago), Morillo King (La Vega) y el Jaime Mota (Barahona).
A través de los operativos, el programa ha llegado a comunidades remotas donde se prioriza a los hombres mayores de 40 años, especialmente aquellos sin acceso previo a servicios especializados.
Además, cada paciente recibe una evaluación inicial que incluye examen físico por especialistas en urología y análisis de PSA (total, libre y su relación). Aquellos con hallazgos relevantes acceden a consultas de seguimiento, las cuales se han ofrecido ya a 5,592 pacientes. Quienes acuden a operativos son referidos al hospital más cercano dentro de la red.


Asimismo, los pacientes con sospecha clínica son sometidos a estudios complementarios y biopsias prostáticas para confirmar diagnóstico. Hasta la fecha, se han confirmado 148 casos de cáncer de próstata, todos referidos al INCART para recibir tratamiento oncológico. Actualmente, 104 pacientes están bajo tratamiento activo, con respaldo de SENASA y el Ministerio de Salud Pública.
El programa cuenta con una red de profesionales que acompañan a los pacientes desde su primera evaluación hasta su diagnóstico y tratamiento. Esto garantiza una atención digna, continua y centrada en el bienestar del paciente, fortaleciendo la respuesta nacional contra una de las principales causas de muerte en hombres.
Efeméride
Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de la detección temprana y el acceso oportuno a servicios de salud para combatir esta enfermedad.
En República Dominicana, este día adquiere un significado especial gracias a iniciativas como el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Próstata y Cervicouterino, que reafirman el compromiso del Estado con la salud integral del hombre dominicano y la reducción de la mortalidad asociada al cáncer de próstata.