Santo Domingo. – La Dirección General de Contrataciones Públicas, informó que las denuncias con relación a las compras y contrataciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública(MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), incluidas en los Decreto 133-20 y 87-20, que declaran de emergencia las adquisiciones para prevenir, mitigar la propagación y dar asistencia médica ante la pandemia de COVID-19, se realizaron de acuerdo a los procedimientos con los principios de publicidad y participación establecidos.
A través de un comunicado, la directora de la institución Yokasta Guzmán, aclara que las compras y contrataciones cuestionadas fueron todas publicadas en el Portal Transaccional y en su mayoría tuvieron amplia concurrencia.
El documento explica que en un proceso participaron 24 empresas y fueron adjudicadas 15; en otro de 17, se adjudicaron seis.
Sobre la ley 340-06 y el Reglamento de aplicación 543-12 disponen lo siguiente:
Las compras y contrataciones de emergencia, deben ser declaradas por Decreto con la debida justificación. Dicha declaratoria de emergencia, incluye los bienes, productos y las obras que pueden ser contratada y cuáles son las únicas instituciones autorizadas a comprar bajo la declaratoria de emergencia.
Cada institución contratante es responsable del cumplimiento y obliga a dar máxima publicidad a los requerimientos y los documentos generados, según aplique.
El cumplimiento de los requisitos que establezca cada institución, que deberá asegurar calidad, el precio y el tiempo de entrega oportuno. Todo el que cumpla con los requerimientos tiene derecho a presentar ofertas. Las instituciones tienen derecho a elegir proveedores frecuentes, que hayan cumplido a tiempo y con las demás condiciones requeridas.
Proveedores no cumplieron
El SNS y el MSP, notificaron la rescisión de las adjudicaciones de empresas que no cumplieron las fechas de entrega e iniciaron el procedimiento para solicitar la inhabilitación por incumplimiento.
Pago y precios
En relación a los pagos, confirmó que el gobierno dominicano cuenta con el presupuesto necesario para solventar todas las compras y contrataciones realizadas, declaradas de emergencia.
Por otra parte, en relación a la denuncia sobre el aumento exorbitante de los precios, se está participando en mercados internacionales completamente alterados y fuera de lo tradicional. Especialmente en lo que se refiere a medicamentos e insumos médicos, incluidos vestimentas de protección, guantes, mascarillas etc.
Además, unos 50 países han prohibido la exportación de los bienes y productos que fabrican sus empresas y que son requeridos para dar atención a la pandemia lo que ha llevado al colapso de los mercados.
Desde el inicio de la declaratoria de compras de emergencia, se incorporó el seguimiento a los precios de estos bienes a través del Sistema de Precios del sector público, que permite conocer los precios a los que compran los mismos bienes y servicios cada institución.
Participación de empresas extranjeras
Mientras dure el Estado de Excepción y dada la situación que afecta los mercados, se estará permitiendo y promoviendo la participación de empresas extranjeras sin domicilio en el país que suplan los bienes y servicios que requiere la atención a la pandemia, solo con la inscripción provisional en línea a través del Portal Transaccional o del formulario disponible en la página web de Contrataciones Públicas.
A estos fines, Contrataciones Públicas junto a cada institución, realizarán las diligencias necesarias para verificar la validez de la información presentada, incluida la participación activa de las delegaciones diplomáticas, y de organismos como la Organización Mundial de la Salud, entre otros, que han expresado su interés de continuar cooperando con los países en la identificación y adquisición de los insumos y equipos.
Más detalles https://www.dgcp.gob.do/noticias/
Buen trabajo esta haciendo el Ministerio de Salud pública
Que el Dios altísimo los cuide y los protejan a todos y los libre de todas enfermedad del corona virus covid 19
En tu mano están senor
Buenos días Digno, muchas gracias por sus buenos deseos. Le invitamos a continuar visitando nuestro periódico y leeyendo el contenido que publicamos.
Saludos Digno, muchas gracias por visitar nuestro periódico y mantenerse al tanto del contenido que publicamos.