«Si buscas, procura encontrarlo a tiempo«
Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de la Dirección de Comunicaciones ofreció a sus colaboradores una charla enfocada en la importancia de la detección temprana bajo el título “Si buscas, procura encontrarlo a tiempo”, impartida por la doctora Natalia Frías Guzmán coordinadora Servicio de Prevención del Instituto Nacional del Cáncer Doña Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).
La doctora Frías Guzmán destacó que a pesar de que hoy día existen opciones de cirugías para prevenir riesgos importantes de cáncer de mama, la verdadera estrategia para combatirlo es detención a tiempo, permitiendo que la posibilidad de cura supere el 95 por ciento.
También, explicó que si bien es cierto que parte de los factores de riesgo de cáncer de mama no son evitables como: los antecedentes familiares, menopausia tardía, mutación genética; una carga importante de ello depende de nuestras propias prácticas en nuestros estilos de vida: El sobrepeso, la obesidad, tabaquismo y alcohol.
“Sobre todas estas elecciones tenemos el poder de decidir” añadió la oncóloga.
La gineco – obstetra informó que no es necesario esperar los signos de alarma, tampoco a que las lesiones sean palpables. Los diferentes estudios de imágenes permiten que las lesiones malignas de la mama sean descubiertas varios años antes de que las mismas puedan ser palpables en el autoexamen o la evaluación clínica de la mama.
Aconsejó que si todavía no tiene 40 años; pero tiene el perfil como persona de muy alto riesgo de padecer cáncer de mama debe acudir a evaluaciones especializadas, por lo menos una vez al año, donde se decidirá si es necesario y cuáles estudios deben ser realizados.
La especialista recomendó a los hombres también evaluarse, debido a pueden padecer cáncer de mama, aunque con poca probabilidad. En el caso particular si aplica procurar atención especializada si se notan alguna señal de alarma, tipo bultos, hundimientos, enrojecimientos, entre otros.
A partir de los 40 años, toda mujer debe procurar realizarse la mamografía y sonografía de mamas, regularmente una vez al año.
Si buscas, no le temas a encontrar: ¡Procura hacerlo a tiempo!