Santo Domingo Norte.- En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Hospital Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) y el laboratorio PHARMATECH organizaron la conferencia “Cáncer de Mama”, dirigida al personal de salud del hospital materno y representantes de la salud de otros centros médicos.
El conferencista Marcos Chahin, médico cirujano oncólogo manifestó que las cifras del cáncer de mamá van en aumento y cada vez más son diagnosticadas pacientes jóvenes entre 20 y 30 años. Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés), la incidencia de casos en República Dominicana es de 59.1 y la mortalidad de 26.4%.
Sin embargo, para Chahin las estadísticas reales en torno a la enfermedad no se han hecho en el país, ya que en la actualidad las cifras pueden oscilar entre 1000 y 2000 casos anual.
Mientras, informó que el registro estadístico pudiera mejorar porque se inició un programa de inscripción a todos los pacientes oncológicos con los distintos tipos de cáncer para llevar un control.
Para disminuir la posibilidad de contraer cáncer de mama, además de observarse y de realizarse los chequeos médicos, así como su perfil mamario cada seis meses o anual, el conferencista recomendó comer saludable, fortalecer el sistema inmunologico, hacer ejercicios y no tomar bebidas alcohólicas ya que varios estudios demuestran que el riesgo de cáncer de mama aumenta en función de la cantidad de alcohol que consume una mujer.
El director del hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Freddy Novas y el gerente de la Unidad de Negocios de Pharmatech encabezaron la actividad que fue organizada por el doctor Eddy Ferreras, coordinador de la Subdirección Académica del HMRA.