San Pedro de Macorís. Varios Centros del Primer Nivel de Atención del Servicio Regional de Salud Este fueron sometidos a mejoras en su infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a la población.
Los centros distribuidos en distintos municipios de las cinco provincias que conforman la Región, se observan debidamente pintados y con el logo del Servicio Regional de Salud Este para facilitar la identificación de los usuarios.
Derca Reyes, directora Regional Este, enfatizó las acciones preventivas que se desarrollan desde estos centros, al destacar las visitas domiciliarias que dan seguimiento a pacientes que padecen de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras.
Reyes explicó que impulsan jornadas de prevención de enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes Aeyiptis, como el dengue, chikunguña y zika, además de los programas de Salud Sexual y Reproductiva, de Crecimiento y Desarrollo.
“Desde los CPN también se realizan acciones de prevención de cáncer de mama y de cuello uterino, por lo que se orienta a las mujeres a realizarse sus exámenes de papanicolau, mamografía, así como toma de presión y de glicemia, para la detección temprana de diabéticos e hipertensos”, agregó.
Asimismo, se realizan charlas para orientar a los usuarios a tener estilos de vida saludables a través de una mejor alimentación y práctica de ejercicios físicos.
La provincia de San Pedro de Macorís cuenta con 54 Centros de Primer Nivel (CPN), donde la población recibe atenciones en medicina familiar, programas de vacunación, lucha contra la tuberculosis y VIH, entre otras, además de tomas muestras de laboratorio que son procesadas en el Centro de Diagnóstico Clínico que está ubicado en el Ingenio Porvenir.