Santo Domingo. El Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, realizó en el país la primera Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), asistida por enteroscopia de doble balón.
El gastroenterólogo endoscopista, Ángel Gómez, estuvo a cargo del procedimiento resaltando que el mismo, es un estudio endoscópico avanzado, diagnóstico y terapéutico en el que se combinan las técnicas de endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos y que cursen con ictericia obstructiva, estenosis benignas o malignas de la vía biliar posterior a la cirugía.
El especialista Gómez, destacó que el estudio concluyó de forma satisfactoria, en una paciente femenina de 42 años, la cual sufrió una lesión quirúrgica de la vía biliar.
«La CPRE asistida por enteroscopia es un reto, hablamos de uno de los procedimientos más difíciles realizados por un gastroenterólogo, para el cual se requiere de un entrenamiento especial, para ambas técnicas endoscópica por separado» , agregó.
También, explicó el porcentaje de éxito en CPRE asistida por enteroscopia: en lesiones previas de vías biliares es 94%, en gastroyeyunoanastomosis es de un 89% y en post-trasplantados 78%.