Santo Domingo, RD. – El Centro de Gastroenterología, con el apoyo de la Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de Salud (SNS), presentó su primera Guía Farmacoterapéutica con la que busca una prescripción eficiente y uso racional de los fármacos al momento de indicar el tratamiento a un paciente.
El director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García Castillo, expresó que es la primera vez que se elabora la Guía Farmacoterapéutica para este centro de salud, siendo esta la número 111 que ha lanzado la Dirección en apenas dos años y medio de la actual gestión.
“Este documento es el instrumento primordial para la prescripción racional de medicamentos e insumos, lo cual será un antes y un después para el buen desarrollo de las actividades que realiza este centro en beneficio de los usuarios”, manifestó.
García destacó el gran esfuerzo que se está haciendo desde la Dirección de Medicamentos en materia de medicamentos en insumos, para que los centros de salud continúen avanzando, apegados a los protocolos y guías de tratamiento.
De su lado, la directora del Centro de Gastroenterología, doctora Anny Mambrú, garantizó que esta Guía será de gran beneficio tanto para el personal de salud, como los pacientes. “Gracias al Comité Farmacoterapéutico y el personal de farmacia de este centro, por brindar sus conocimientos para la elaboración y revisión del contenido de esta Guía”, expresó Mambrú.
En la actividad también estuvieron presentes las licenciadas Nelly Castillo, Heidi Beriguete y Esperanza Méndez de la Dirección de Medicamentos del SNS, la encargada de Farmacia del Centro de Gastroenterología, Ivanova González y miembros del Comité Farmacoterapéutico.
Sobre la Guía Farmacoterapéutica
La Guía Farmacoterapéutica es el documento que integra de manera ordenada los medicamentos por grupos terapéuticos, para dar respuestas a las necesidades que se presentan en los centros de salud, apoyándose en el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales.
Estas son elaboradas por el Comité Farmacoterapéutico con participación de los facultativos y ofrecen al médico una lista de medicamentos para su prescripción, buscando sean eficaces, oportunos y de calidad, facilitando la toma de decisiones en la práctica clínica.