Santo Domingo._ Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del doctor Carlos Rogelio Lamarche Rey, el servicio de Cardiología y la Asociación de Egresados del Hospital Salvador B. Gautier, le recordarán este miércoles con un acto en el salón Pasados Directores de ese centro de salud.
Lamarche Rey fue director de Cardiología de Hospital Gautier por más de 40 años y creador de esta Residencia Médica. Fundó y presidió la Sociedad Dominicana de Cardiología y de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Este eminente cardiólogo se caracterizó por su asistencia diaria al centro de salud y por la implementación de programas de cirugía cardíaca, para pacientes adultos con enfermedades valvulares y cardiopatías congénitas.
Impulsó el desarrollo de los servicios de Cardiología en la República Dominicana al incluir en la formación de los médicos, con apoyo del IDSS, una rotación de seis meses por áreas de interés, que para ese entonces estaban ausentes en Cuidados Intensivos, Cardiovascular, Ecocardiografía y Rehabilitación Cardíaca.
El cardiólogo Lamarche Rey también fue miembro del Comité Ejecutivo del Hospital Salvador B. Gautier y de los consejos de Enseñanza y directivo de ese centro de salud y del IDSS; respectivamente, contribuyendo al fortalecimiento de los servicios que brinda la institución.
Más de 200 cardiólogos de los que actualmente ejercen a nivel nacional fueron formados en la residencia del Hospital Salvador B Gautier que fundó Lamarche Rey, quien falleció el 6 de noviembre de 2023.
Además de sus logros como médico, el doctor Lamarche Rey se destacó en el área deportiva, alcanzando la posición de miembro del Salón de la Fama del Deporte Dominicano y representó el país como delegado a Juegos Olímpicos Internacionales.
Uno de sus mayores logros en el ámbito deportivo fue haber impulsado en la década del 60 la construcción del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con el fenecido Juan Ulises García Saleta (Wiche), líder de esa lucha junto otros dirigentes.
“Le recordamos por ser un ejemplo de servicio a favor de la población dominicana sin importar que el paciente fuera afiliado o no al IDSS”, sostuvo el doctor Fulgencio Severino, jefe de Cardiología del hospital Gautier.