Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Seguridad Hospitalaria, imparte la conferencia «Seguridad Física para los establecimientos de salud en la República Dominicana», para fortalecer la calidad del servicio y la protección de los usuarios que asisten a los centros de salud.
El director de Seguridad Hospitalaria, Ramón Andújar, informó que este proceso de capacitación es parte de los cambios y la transformación institucional que implementa el SNS a través de intervenciones operativas y administrativas en los establecimientos de salud a nivel nacional.
Explicó, que el curso es estructurado en dos módulos:»Habilidades Interpersonales» que incluye los temas: Trato al Usuario, Cortesía y Disciplina, Metodología de la Inteligencia Emocional y Manejo de Conflictos; y «Seguridad Física«, que aborda Cuidado Físico, Armas no Letales, Manejo de Crisis, Paciente Violento, Verificación, Vídeo Vigilancia y Cuidado de los Equipos del Hospital.
Destacó, que el programa se realiza en 17 centros priorizados pero se extenderá a todos los hospitales según las estadísticas en tema de seguridad.
“Las acciones de los auxiliares de seguridad está basada en los protocolos y normativa del SNS, de acuerdo con el manual de intervención que busca mayor capacitación y educación para tener un equipo de seguridad más noble, humilde, audaz, cortes, sin descuidar la protección y firmeza al momento de ejecutar sus funciones», afirmó.
Andújar resaltó que las capacitaciones están a cargo de personal con competencias profesionales en materia de seguridad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Profesionales de la Conducta y Experto de Seguridad en Salud.
Indicó que las situaciones violentas en los hospitales se dan a causa de varios elementos, incluso entre usuarios durante la espera de turno, por lo que se debe contar con un plan de protección que indique al auxiliar cómo actuar y utilizar la cortesía para minimizar una situación.
Este curso se ha impartido en diferentes establecimientos de salud, entre ellos el Hospital Francisco Moscoso Puello, el Hospital Universitario Docente Darío Contreras, Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras, con resultados tangibles en la calidad del servicio de seguridad.