“La sordera se puede erradicar con detección temprana”
Santo Domingo.- Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la sordera en el país, el hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza realizó un taller en audiología dirigido a pediatras y médicos generales, impartido por los audiólogos Carlos Torres y Juan Carlos Oleas.
La doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del centro de salud, destacó que el hospital recibe una gran cantidad de pacientes con prematuridad, un factor de riesgo para la sordera, por lo que valoró como positiva esta capacitación que permitirá realizar diagnóstico temprano y ofrecer tratamiento oportuno a quienes lo ameriten.
“La idea es que con este equipo de audiólogos detectemos de manera temprana los niños que tienen problemas de audición, para que esto no impacte su desarrollo cognitivo”, puntualizó Then.
Durante el taller, el experto en audiología Carlos Torres explicó las consecuencias de la sordera en el desarrollo: “no oír bien significa no desarrollar el lenguaje, y por ende, no desarrollarse cognitivamente». Expresó que la sordera se puede erradicar con un diagnóstico temprano en el primer mes de vida del niño.
Para Torres es prioridad realizar un estudio diagnóstico de la sordera a los recién nacidos , lo cual contribuirá al desarrollo cognitivo del niño y tendrá un impacto terapéutico, clínico, social y económico en la reducción de esta condición.
Santo Socorro
Personal del área de Salud del hospital Materno Infantil Santo Socorro (HMISS) participaron en el taller especializado sobre audiología para pediatras y médicos generales.
La capacitación estuvo a cargo del especialista en audiología Carlos Torres y la fonoaudióloga Elein Tona, quienes abordaron aspectos puntuales del tema, como la importancia de la sintomatología de la sordera para grupos de edad, conocer las pautas para ser «cazadores» de sordos e integrarlos a la sociedad.
Los expertos también explicaron el papel de los pediatras, maestros y la familia en el tratamiento de la salud auditiva y en la educación preventiva, tomando en cuenta las condiciones acústicas del centro educativo.