Encuentro fue organizado por el Ministerio de la Presidencia
Santo Domingo.- Directores regionales de hospitales y encargados de unidades de compras participaron en un encuentro organizado por el Ministerio de la Presidencia para dar a conocer la gestión de los indicadores de compras del tercer trimestre de sus instituciones, impartido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
En la actividad que tuvo como objetivo promover la gestión eficiente de los procesos de compras a través del uso del Portal Transaccional, el director administrativo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Jusan Kalaf afirmó que, «Desde el primer día de la gestión del doctor Mario Lama en el SNS se ha enfatizado en el uso del portal de compras, apegados a la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y se ha garantizado la transparencia en cada uno de los procesos que realiza esta institución».
Asimismo, agradeció a los hospitales que han realizado sus procesos en el referido portal y les exhortó a continuar usando la herramienta.
En tanto, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reiteró que el uso del sistema electrónico es obligatorio para garantizar controles, transparencia y eficiencia en la compra de insumos, medicamentos y material gastable por parte de los hospitales del Estado.
De igual forma destacó los esfuerzos realizados desde la DGCP y el SNS para incorporar todos los hospitales en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP). En ese sentido, dijo que a la fecha 69 centros sanitarios de la Red Pública han cumplido con la disposición del presidente Luis Abinader, lo que representa un 35 %.
El viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, exhortó a los directores de hospitales a conformar sus comités de compras con profesionales calificados e íntegros que garanticen el cumplimiento de los indicadores y, por ende, la transparencia, eficiencia y participación en sus procesos de adquisiciones.
En el encuentro el director de Gestión del Sistema de Contrataciones Públicas, Carlos Romero; el coordinador del Departamento de Ciencia de los Datos, Daniel Cabrera y el encargado del Departamento de Catálogo de Bienes y Servicios, Víctor Montero, explicaron la importancia de las evaluaciones del Siscompras para medir el desempeño y cumplimiento de la normativa.
Coincidieron en que la planificación es clave para garantizar la eficiencia de las contrataciones y subrayaron la importancia de elaborar, cargar y gestionar adecuadamente sus planes anuales de compras en el Portal Transaccional y así poder obtener una buena puntuación en la referida herramienta de medición.