Distrito Nacional.- La División de Enfermería del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) actualizó y orientó a colaboradores de hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata, con el taller sobre “Manejo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) en los Procedimientos de Enfermería”.
El objetivo de la capacitación es dar seguimiento a la vigilancia y control de las infecciones asociadas a la atención sanitaria, en aras de prevenir la aparición de infecciones entre pacientes, personal sanitario, visitas y otras personas asociadas a los establecimientos de salud.
“Cuando una persona cae en estado convaleciente, sin importar lo delicada que sea la enfermedad, quien atiende en todo momento, quien médica, cambia e higieniza a ese paciente y quién está todo el tiempo, es la enfermera, por ello valoramos el excepcional servicio que hacen estas profesionales de la salud”, resaltó el doctor Edisson Féliz Féliz, director del SRSM al dar la bienvenida en la jornada.
Al exhortar a aprovechar al máximo el taller, indicó que el tema de las infecciones es vital para evitar muertes o complicaciones de los convalecientes.
En la jornada formativa, dirigida a encargadas de enfermería de las áreas de UCI, Emergencias, Hemodiálisis y encargadas docentes de los hospitales, participaron como exponentes las licenciadas Ydalia Alcántara, Jailene Robles y Jenny Taveras, de la División de Enfermería del SRSM. Igualmente, las doctoras Sayira Torres y Raquel Pineda.
La Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS) es aquella que se presenta en un paciente ingresado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud, en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del ingreso, por ello el taller tiene la finalidad de contribuir en los establecimientos de salud, a través del cumplimiento de directrices en vigilancia, prevención y control de estos.
En el encuentro se reiteró las recomendaciones de higiene como el constante lavado de las manos, limpieza y desinfección permanente del área, esterilización, control con los utensilios y dispositivos, uso de guantes y equipamiento del puesto del paciente, entre otro