Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud, a través de su Dirección de Primer Nivel de Atención (PNA), acelera las acciones para captura y seguimiento de personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles, con énfasis en hipertensión arterial y diabetes mellitus.
La semana de atención acelerada a crónicos es una jornada que busca fortalecer la educación en salud con charlas, orientaciones, entrega de material informativo, además de acercar los servicios a la gente para promover la prevención y atención oportuna a enfermedades.
En ese sentido, la directora del PNA, Hilda Cruz, aseguró que el SNS garantiza la disponibilidad de recursos humanos, medicamentos e insumos para que las personas con hipertensión arterial y diabetes reciban la atención necesaria y también educación en salud que les genere conciencia de cómo cuidarse.
Durante la semana, equipos de salud de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), intensifican las visitas a las casas para realizar consultas y, en caso necesario, referir a un Centro Diagnostico para ser evaluado por un especialista y prescribir sus medicamentos.
La jornada de realiza durante esta semana como parte de las actividades para conmemorar el 4to aniversario del SNS y el 2do aniversario de los Círculos Comunitarios de Salud, estrategia desarrollada en articulación con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Dirección de Comunicación del SNS