Santo Domingo. –El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que los establecimientos que integran la Red Pública de Servicios de Salud ofrecieron un total de 10,918 asistencias médicas del 23 al 25 de diciembre.
El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, detalló que las principales causas de atención durante el feriado navideño fueron los accidentes de tránsito, seguidas de heridas por armas blanca e intoxicación alcohólica.
Agregó que los hospitales que recibieron la mayor demanda de usuarios fueron Francisco E. Moscoso Puello y Darío Contreras.
Rosa Chupany precisó que durante el feriado, de los más de 10 mil pacientes que se asistieron, 358 fueron hospitalizados, dos sometidos a cirugía, seis en Cuidados Intensivos (UCI) y el resto recibió asistencia ambulatoria.
Asimismo, destacó que fueron atendidos 5,381 hombres, lo que representa el 41% y 5, 537 mujeres para un 51% del total de asistencias brindadas en los centros de salud.
Menores intoxicados con alcohol
De las asistencias ofrecidas, 19 corresponden a menores de edad que sufrieron intoxicación por ingesta de alcohol. Las edades están entre 11 a 17 años.
Asimismo, explicó que el informe con el contacto de sus padres o tutores será remitido a la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.
Pacto por la Vida
El SNS es una de las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que trabajan en conjunto en el operativo Pacto Por la vida, Navidad Segura 2019, para garantizar la salud y el bienestar de cada ciudadano durante estas fiestas.
Este operativo tiene dos fases, la primera inició a las dos de la tarde del lunes 23 y concluyó a las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre.
Mientras que la segunda fase iniciará el 30 de este mes a las 2:00 de la tarde y concluirá el 01 de enero a las 6:00 de la tarde.