Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud, a través de su Dirección de Asistencia a la Red, junto al Ministerio de Salud Pública y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impartió el taller: «Capacitación en manejo de pacientes con diagnóstico de Monkey Pox o Viruela del Mono», al personal médico de los Servicios de Atención Integral de las Regionales de Salud.
La capacitación se desarrolló los días 22, 23 y 24 de marzo, con el objetivo de dotar de herramientas al personal en la identificación de casos, manejo clínico y tratamiento de los pacientes diagnosticados con Viruela del Mono, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que declara esta enfermedad una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El taller formativo estuvo a cargo de Amanda Gómez, coordinadora del programa de VIH/ITS del SNS; Marisol Jiménez, encargada de UCAI- DIGECITTS de Salud Pública y Alejandro Soto, director de la organización FHI 360 en República Dominicana.
Capacitación en TB
La Dirección de Asistencia a la Red también capacitó en Implementación del Manual de Terapia Preventiva de Tuberculosis en niños menores de 14 años y Actualización de los nuevos esquemas de tratamiento para la Terapia Preventiva de Tuberculosis, a pediatras de la Red Pública y personal de los Servicios de Atención Integral de las Regionales de Salud Metropolitana, Valdesia y Nordeste.
Esta formación tiene como propósito la actualización de conocimientos en tuberculosis infantil y el manejo de la prevención de la tuberculosis en pacientes con VIH.
Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red, destacó que el país es uno de los pioneros en implementar herramientas para la prevención de esta enfermedad.
«El tratamiento preventivo de la tuberculosis es una intervención prioritaria para lograr los objetivos mundiales de la estrategia Fin de la TB, que acorta el tiempo de tratamiento a tres meses, ya que el actual protocolo de aplicación es de seis a nueve meses», indicó.
La capacitación se realizó en el marco de la conmemoración el 24 de marzo, del Día Mundial de la Tuberculosis, a través de una consultoría internacional con apoyo del Fondo Mundial y el Ministerio de Salud Pública.